El informe conjunto del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional señala que 2019 fue ‘el año más letal’ en cuanto a esas agresiones desde 1995, con 32 personas asesinadas, 24 de ellas por supremacistas blancos.
La mayoría de esos agresores abogaban por la superioridad de la raza blanca y ahora, probablemente seguirían como la amenaza de extremismo violento doméstico más letal, indica el reporte citado por la cadena televisiva CNN.
De 2017 a 2019, hubo 57 muertes relacionadas con el terrorismo doméstico, 47 de ellas por motivos raciales, en su mayoría por supremacistas blancos, añade el informe.
Los desacuerdos políticos dentro de Estados Unidos podrían presentar oportunidades para que los extremistas domésticos se involucren en actos de violencia contra personas que perciben tienen ideologías opuestas, figuras políticas o públicas prominentes o miembros de los medios de comunicación que cubren estos eventos, describe el texto.
El Departamento de Seguridad Nacional también emitió una actualización del boletín de amenazas terroristas y apuntó que hasta 2020 y 2021, las instalaciones y el personal del Gobierno han sido objetivos comunes.
Históricamente, los ataques de extremistas violentos domésticos por motivos raciales o étnicos tienen como objetivo lugares de culto e instalaciones comerciales o reuniones abarrotadas, según ese informe.
Si bien esas agresiones aumentaron en los últimos años, el número de arrestos ha disminuido, advierte el boletín. Cerca de 850 sujetos de terrorismo doméstico fueron arrestados por o en coordinación con el FBI desde el año fiscal 2015 hasta el 2019.
Mientras que en el 2016 se realizaron aproximadamente 229 arrestos, en el 2019 esta cifra fue de 107.
El FBI desarrolló aproximadamente mil investigaciones de terrorismo doméstico cada año fiscal, desde 2017 hasta 2019.
Tras conocer estos datos, el presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, recalcó que confirman una idea ya manejada: una de las mayores amenazas terrorista que enfrenta el país proviene de delincuentes con armas de fácil acceso.
Tienen una variedad de motivaciones, pero la gran mayoría de los ataques fueron llevados a cabo por supremacistas blancos, apuntó el político demócrata en un comunicado.
Este reporte, ordenado por la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2020, se envió al Congreso casi un año después de la fecha límite, pues debía presentarse hace más de 10 meses.
oda/ifb