En entrevista por el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el titular del sector, Manuel Homen, dijo al diario Jornal de Angola que las conexiones por cables submarinos están a disposición de distintos estados africanos carentes de litoral.
Según distinguió, el norteño enclave de Cabinda quedó enlazado en fecha reciente a la red nacional de fibra óptica, como fruto de la relación existente con la Red Única Africana, un proyecto liderado por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, con el propósito de facilitar la conectividad en el continente.
Actualmente, con nuestra participación desde la localidad de Noqui (norte), Angola brinda conexión a varios estados sin acceso al mar, la red de cables ya está en activo y ahora nos ocupamos de las cuestiones del funcionamiento contractual, informó.
República Democrática del Congo y Chad figuran entre interconectados, y la red física, acotó, llega a Tanzania, Ruanda, Uganda, Etiopía, Namibia y Zambia.
Al decir del ejecutivo, el estado angoleño es consciente del papel primordial de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información como palanca para el desarrollo socioeconómico, la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.
De acuerdo con Homen, el inicio de las operaciones con tecnología 5G en Angola depende de la evaluación técnica de los operadores de telefonía móvil, las ofertas comerciales del mercado y las autorizaciones del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INACOM) para la cesión y uso de frecuencias.
El Estado, aclaró, ‘no impone restricciones a la 5G’, el INACOM, anunció, ya tiene preparada la banda de frecuencias para ponerla a disposición de las empresas que quieran implementar el avance tecnológico.
También confirmó que la compañía Africell, el cuarto operador admitido para el servicio de telefonía móvil en Angola, deberá comenzar sus operaciones en diciembre de 2021 por los principales centros urbanos del país.
jf/mjm