En conferencia de prensa, la titular del MEP precisó que es una pausa total del curso lectivo 2020-2021, desde el 24 de mayo hasta el 12 de julio venidero, en todos los centros educativos públicos del país, el cual comenzó el 8 de febrero pasado en la modalidad combinada presencial-virtual o a distancia.
Explicó que la interrupción implicará una extensión del año escolar, el cual debía finalizar a principios de diciembre de 2021, pero ahora lo hará en enero de 2022 para en esos dos meses recuperar las clases que no se darán entre este mes y julio próximo.
Tomamos esa medida para reducir sensiblemente la movilidad, que constituye la principal acción de las autoridades sanitarias de esta nación centroamericana para disminuir el acelerado contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y aliviar la complicada situación hospitalaria.
Desde hace dos semanas, Costa Rica vive la peor situación desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020, con récords diarios de fallecidos, nuevos casos, graves, ingresos, que han provocado una crisis en el sistema hospitalario, con pacientes Covid-19 esperando una cama adecuada a su gravedad.
El anuncio de la ministra del MEP se anticipa a la conferencia de prensa convocada para esta mañana por los representantes de los cuatro sindicatos del sector educativo para revelar las acciones de presión y protesta en favor de la suspensión de las clases presenciales.
En la convocatoria, divulgada en redes sociales, las agrupaciones del magisterio nacional afirman que ‘Costa Rica atraviesa una situación sanitaria catastrófica a causa de la Covid-19 y, también, a causa del mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno’.
Tras señalar que cada hora fallece una persona en Costa Rica a causa de esa enfermedad, esos sindicatos aseguran que muchas de esas muertes son de personas trabajadoras del sector educativo, quienes han puesto su vida en riesgo para sacar el curso lectivo adelante.
‘Las muertes de nuestros compañeros y compañeras no parecen ser razón suficiente para la ministra de Educación, quien se niega a escuchar los gritos de auxilio que salen de todas las aulas del país’, apunta.
Concluye que la coalición sindical, con el apoyo de sus Consejos Nacionales, hacen un llamado a todas las personas afiliadas a unirse a las acciones de presión para regresar al curso lectivo virtual a distancia de manera momentánea y dejar de poner sus vidas en riesgo, hasta que sea prudente volver a las aulas.
agp/ale