La declaración, recogen todos los medios locales, se produjo durante una rueda de prensa del mandatario checo y su colega serbio, Aleksandar Vucic, quien inició una visita oficial a Praga y sostuvo una ronda de conversaciones a solas con su anfitrión y otra con la presencia de delegaciones de ambas partes.


Se refirió al alto nivel que muestran los vínculos entre los dos estados y expresó agradecimiento por el apoyo de Chequia al rumbo serbio para la integración a la Unión Europea.
Anunció que en 2020 el intercambio comercial bilateral alcanzó los mil 200 millones de euros y crece por años, por lo que se espera un ascenso en el presente a mil 400 millones, con lo que República Checa se colocará como octavo socio de Serbia en el mundo.
También informó que será resuelto un litigio de propiedad entre las partes y, como consecuencia, su país obsequiará un edificio de 1928 para que sea la Casa Checa en Belgrado y se inaugure antes de fin de año durante una nueva visita de Zeman.
El mandatario anfitrión destacó el fructífero avance de la cooperación comercial bilateral, los éxitos de las compañías checas instaladas en Serbia, las facilidades para nuevas inversiones y el posicionamiento de ambos estados en el contexto internacional.
Elogió las capacidades de Belgrado para desarrollar vínculos amistosos y correctos con todos los países importantes del mundo, así como también en el manejo de la pandemia de la Covid-19 y los logros en el proceso de vacunación.
mgt/rmh/gdc
















