Según el portavoz de Acnur, Boris Cheshirkov, a ese organismo le preocupan informes sobre personas que huyeron de la norteña provincia de Mozambique y son devueltas a la fuerza tras cruzar la frontera tanzana.
El estimado sobre los desplazados indica ‘más de mil 500 durante este mes’ y la mayoría de los cruces ocurren a través del río Rovuma, frontera fluvial entre ambos países africanos.
Durante los últimos meses la provincia de Cabo Delgado fue escenario de un repunte de ataques terroristas, de los cuales trata de huir la población afectada y para la que Cheshirkov demandó el apoyo de Dodoma y Maputo en el contexto humanitario.
El vocero pidió a los gobiernos de ambos países ‘respetar el principio de unidad familiar’ y a no escatimar esfuerzos para que esos núcleos separados sean ubicados y reunidos lo antes posible.
Acnur y sus asociados ofrecieron protección y ayuda básica a unas 50 mil personas en el norte de Mozambique el pasado año y planean entregarla a otras 250 mil en el 2021, mientras que cifra en 724 mil los desplazados por la violencia allí desde octubre de 2017.
mem/mt