En rueda de prensa en esta capital la vocera adjunta del gobierno germano llamó además a ‘continuar con el esfuerzo europeo para luchar contra la inmigración ilegal’.
España se encuentra actualmente en una ‘situación difícil’, destacó Fietz; recordó que Ceuta es una frontera exterior de la UE y agregó el país ibérico debe responder a esa violación.
Berlín saluda las medidas adoptadas por Madrid (…) El bloque comunitario y sus Estados miembros están dispuestos a contribuir a rebajar la tensión, añadió la vocera.
La situación en Ceuta demuestra ‘lo necesario de un esfuerzo común europeo para frenar la migración ilegal, frecuentemente operada por traficantes y que pone, además, en peligro a las personas’, dijo la portavoz.
De su lado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó la víspera la ‘dimensión’ de los incidentes que trascienden fronteras exteriores del bloque comunitario.
En tanto el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de ‘gran conflicto para Europa’ el creciente arribo de migrantes desde Marruecos a Ceuta.
A ese territorio enclavado en la península Tingitana, en la orilla africana del estrecho de Gibraltar, llegaron en las jornadas precedentes miles indocumentados entre ellos más de mil 500 menores, según la prensa local.
Ambos gobiernos vecinos descartaron hasta ahora una escalada de tensiones y en esa línea Sánchez calificó a la nación norteafricana de amiga de España.
Pero el país ibérico movilizó al Ejército y advirtió a Marruecos que defenderá la integridad territorial de sus fronteras ‘con todos los medios’.
La víspera La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó el respaldo del bloque comunitario a España y pidió soluciones para gestionar la migración. Mientras el presidente del Consejo comunitario, Charles Michel, expresó que ‘la cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte con Marruecos’.
Mientras, el presidente del Parlamento regional, David Sassoli, dijo que ‘salvar vidas en el mar debe ser una prioridad y subrayó también la necesidad de ‘una política común en materia de migración’.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, aseguró que ‘en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir’, con referencia a la decisión de Madrid de prestar atención médica a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental.
mem/ehl