Según un comunicado oficial, ambas organizaciones, con asiento en el extranjero y respaldo de asociados internos, persisten en sus intentos de desestabilización, por lo que ponen en peligro la seguridad nacional.
En el caso del MAK, a cuyos integrantes se les decomisaron explosivos en su poder, en abril pasado, resultó acusado por el Ministerio de Defensa de planear como movimiento actos violentos en medio de manifestaciones populares, y de expresar un sentimiento antiárabe.
También, de acuerdo con el portal digital Africa News, esa organización, con sede en en París, Francia, intenta separar la región étnica bereber de la Cabilia –ubicada en el norte argelino- del resto de la nación.
Por su parte, Rachad, que opera desde Londres, Reino Unido, también fue incluido en la lista de agrupaciones extremistas por ser un organismo político que exige un cambio de régimen en este Estado, según las autoridades.
Diversas fuentes señalaron que entre los fundadores de ese grupo se encuentran exintegrantes del disuelto hace 19 años Frente Islámico de Salvación.
Medios de prensa locales difundieron que las designaciones de MAK y Rachad como grupos terroristas se dan cuando en Argelia se organizan elecciones legislativas anticipadas, previstas para el 12 de junio.
oda/obf