Letts falleció ayer tras una larga dolencia, a los 83 años y tras dedicar su vida a la lucha política y social, en la que fue parlamentario, por lo que el Congreso de la República lamentó su deceso.
‘Recibimos la triste noticia de la partida de Ricardo Letts, un imprescindible de la lucha por la justicia para nuestros pueblos. Hasta siempre, compañero’, expresó un mensaje del movimiento Nuevo Perú.
El legislador Enrique Fernández señaló que su partida es una mala noticia ‘para quienes, como él, somos de izquierda y compañeros de ruta en las distintas vertientes socialistas’. á
Un mensaje del Partido Comunista Patria Roja inclinó sus banderas en homenaje a quien destacó por ‘su combatividad como parlamentario y siempre al lado de las causas populares’.
La Universidad Agraria, de la que fue brillante alumno, lamentó su partida, al igual que la Convención del Agro Peruano (Convegro), de la que fue secretario general.
Letts organizó sindicatos, promovió y organizó tomas de tierras por campesinos pobres y luchó por el socialismo en los hechos y en el terreno de las ideas.
Nacido en una familia solvente, fue destacado dirigente estudiantil y muy joven militó en el entonces progresista partido Acción Popular (AP), en cuyo gobierno dirigió Cooperación Popular, un programa de trabajo juvenil en el agro, donde conoció la lacerante situación del campesinado.
Tras romper con AP por incumplir sus promesas electorales de reformas, en 1964 fundó con un grupo de jóvenes afines Vanguardia Revolucionaria y colaboró con movimientos revolucionarios armados de la época.
El dirigente sufrió persecución, detenciones y exilio sin cejar en la lucha política que en los años 80 lo llevó a integrar a VR al Partido Unificado Mariateguista, que fusionó a organizaciones de la llamada Nueva Izquierda.
mgt/mrs
















