‘Este es un país soberano, esto no es territorio estadounidense’, señaló Gutiérrez, a propósito de la crispación en las relaciones entre Washington y San Salvador por recientes movimientos en el aparato judicial de este país.
Gutiérrez afirmó que Estados Unidos ‘pierde minutos valiosos que debería dedicar a resolver sus propios problemas’, al cuestionar las decisiones del Gobierno salvadoreño, elegido y ratificado en las urnas.
La tensión entre ambos países, que hasta el pasado año blasonaban de su total sintonía, aceleró su deterioro tras la destitución el pasado 1 de mayo de los magistrados de la Corte Constitucional y el Fiscal General.
La situación escaló con la divulgación esta semana de un listado de funcionarios públicos allegados al presidente Nayib Bukele, señalados por el Departamento de Estado por corrupción.
‘Estados Unidos debe dejar de andar haciendo el ridículo con listas, y no meterse en nuestro país’, recalcó Gutiérrez, quien espera que Washington conozca la historia de El Salvador para entender las necesidades de este país.
mgt/cmv