En un mensaje televisivo por cumplirse seis meses de su gobierno de emergencia y transición, Sagasti hizo un recuento de la labor cumplida en el cargo asumido tras una crisis política en la que un jefe de Estado, Martín Vizcarra, fue destituido, y otro, Manuel Merino, renunció ante una ola de protestas en su contra.
‘Invito a toda la ciudadanía a votar en la segunda vuelta electoral (6 de junio), elegir democráticamente a quien conducirá el destino del país al iniciarse nuestro tercer siglo de vida independiente, a respetar escrupulosamente los resultados y a acatar la voluntad del pueblo peruano expresada en las urnas’, dijo.
Señaló que, como prometió al asumir, ‘la voluntad democrática y soberana del pueblo peruano será plenamente respetada’ y destacó la labor de los organismos electorales, así como la participación en la primera vuelta electoral del 11 de abril pasado.
Sagasti añadió que las misiones de observación internacional dieron testimonio de la buena organización, limpieza y transparencia de esos comicios, pese a las difíciles circunstancias de la pandemia.
Se refirió ampliamente a la grave crisis por la Covid-19 y los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones precarias del sistema de salud, como el incremento de camas de unidades de cuidados intensivos y dotación del insuficiente oxígeno medicinal.
‘El impacto de la pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de decenas de miles de compatriotas, contagiado a millones y aumentado la pobreza en diez por ciento, situándola en niveles no vistos desde hace un decenio’, señaló el jefe de Estado, al señalar que la presente crisis es la peor en 100 años.
También hizo un resumen sobre las adquisiciones de vacunas anti-Covid-19 para el proceso de inoculación ya iniciado y el logro de contratos de compra de 60 millones de dosis, más de lo necesario para vacunar a todos los mayores de 18 años antes del fin de 2021.
jf/mrs