El presidente del disfuncional Senado, Joseph Lambert, alentó a los ciudadanos a que ‘se rebelen y derroten’ el plan del presidente Jovenel Moïse de imponer una nueva carta magna a través de un plebiscito programado para el 27 de junio.
‘Cuando un presidente, con un mandato impugnado, quiere imponer al pueblo su propio proyecto de sociedad a través de un referendo que viola todas las reglas democráticas, los ciudadanos deben rebelarse y derrotar ese proyecto’, dijo a la prensa el político.
Por su parte, el Sector Democrático y Popular, una de las plataformas más hostiles al actual Gobierno, anunció una gira por provincias para movilizar a la población contra la consulta, que consideran inconstitucional al estar prohibida en la carta magna vigente.
Otras instancias progresistas como el Konbit de las Organizaciones Políticas Sindicales y Populares, y el Movimiento Popular Dessaliniano denunciaron la ilegalidad del referendo y recordaron que el mandato constitucional de Moïse venció el 7 de febrero último.
A su vez, criticaron la postura de la comunidad internacional que aunque se posicionó contra el plebiscito, alienta la celebración de elecciones con un gobierno que carece de legitimidad.
El martes pasado, cientos de ciudadanos marcharon contra el proyecto gubernamental y lanzaron consignas hostiles a las autoridades, en particular al jefe de Estado, acusándolo de intentar instaurar una dictadura con la nueva ley de leyes.
Sin embargo, ese mismo día Moïse rechazó las críticas y reiteró que el Gobierno de transición por el que abogan sectores opositores y organizaciones sociales, no constituye una solución a la aguda problemática del país.
Moïse defendió la nueva Constitución alegando que restaurará los derechos de la diáspora y permitirá a la juventud acceder a cargos políticos.
rc/ane