La medida tuvo lugar luego que la bandera belarusa colgada frente a un hotel del centro de Riga, la capital letona, donde se hospedan las selecciones nacionales participantes en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, fuera reemplazada por una de colores blanco, rojo y blanco.
Esta última es el estandarte utilizado por la oposición durante la campaña electoral de agosto y las protestas posteriores en contra del presidente, Alexandr Lukashenko.
El ministro de Relaciones Exteriores de Belarús explicó que al embajador letón se la entregó la nota de protesta correspondiente. ‘No podemos dejar tales acciones de provocación sin respuesta’, dijo.
Makei comentó a la prensa que durante la conversación se le manifestó que tal acción constituye ‘una cínica violación de todas las normas del derecho internacional, de hecho, un acto de vandalismo estatal’.
El diplomático belaruso señaló que a las autoridades de ese país se les trasladó la solicitud de investigar el hecho, se disculpen y devuelvan la bandera nacional a su lugar.
Se informó que el jefe de la misión diplomática de Riga en Minsk tiene 24 horas para abandonar el país, mientras el resto de su personal 48 horas. Fue autorizada la permanencia de un administrativo, un técnico y un empleado para que custodie el inmueble.
Ante tal medida, el Gobierno de Riga respondió con una decisión similar, informó a la agencia de noticias TASS la secretaria de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia, Janis Bekeris.
mem/mml