Estas son las razones por las cuales Washington, Israel y algunos gobiernos de Europa enviaron y armaron a miles de terroristas con el objetivo de desestabilizar al país y socavar su decisión nacional independiente, dijo al-Mekdad en una entrevista concedida a la televisora libanesa Al-Mayadeen, difundida ampliamente por los medios sirios.
Explicó que las fuerzas y gobiernos hostiles apostaron por impedir la celebración de las elecciones presidenciales en su fecha constitucional, pero la amplia participación de connacionales en el exterior hizo fracasar su apuesta ante la firme voluntad de ejercer ese derecho.
Según el jefe de la diplomacia siria, los refugiados quieren regresar a su país pero algunos gobiernos lo impiden a fin de usarlos en las elecciones como carta en contra de su patria.
Estos sueños diabólicos fracasaron y los hechos demostraron el compromiso de sirios con la reconstrucción y la lucha contra el terrorismo hasta que se logre la victoria final, precisó.
En cuanto a la posible normalización de relaciones con los países árabes, el ministro acogió con agrado cualquier iniciativa en este campo y respaldó todo esfuerzo para lograrlo.
‘La mayoría de los países árabes apoyan el retorno de Damasco a la Liga Árabe, y existe una voluntad popular real al respecto en aras de recuperar el nivel mínimo de solidaridad árabe’, aseveró.
Opinó que la acción árabe conjunta no puede ser completa y eficaz sin la presencia de Siria.
jf/fm