Saidi aludió a un intento de la gerencia del Banco Central (Banque du Liban-BDL) de comprar dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo, de 12 mil libras libanesas por billete verde contra la oficial de mil 500.
Esa medida solo llevará a un aumento en la tarifa extraoficial y no logrará estabilizar la moneda, vaticinó.
Y en efecto, la cotización de la divisa estadounidense subió en el último minuto a más de 13 mil, comprobó Prensa Latina.
Pese a que la moneda libanesa perdió más de 85 por ciento de su valor desde octubre de 2019, tras una serie de protestas masivas antigubernamentales, BDL mantuvo el cambio oficial a mil 500.
Sus directivos intentaron con maniobras en la esfera de la circulación para captar dólares en las instituciones oficiales y controlar las transferencias informales.
Una de estas, llamada la plataforma Sayrafa que durante un tiempo vendió dólares a tres mil 900, en las últimas horas aceptó transacciones de 12 mil para equipararse al mercado negro.
Saidi dijo que el uso por el Banco Central del sistema Ponzi, una manera de obtener ingresos en el sector sin garantías para los depositantes, generaron múltiples tasas de cambio, controles informales del capital, restricciones de pago y falta de liquidez.
De tal manera que esa situación derivó en colapso económico, distorsiones mercantiles y más oportunidades para los corruptos, denunció.
Lo que se precisa, agregó, son de profundas reformas económicas y fiscales, incluida una reestructuración de la deuda pública acompañada de una remodelación del sistema bancario en su totalidad.
mgt/arc
















