La única firma nicaragüense de estudios de opinión, M&R Consultores, indicó que en el sondeo realizado entre el 8 y el 14 de mayo con entrevistas a mil 163 personas abarcó 48 de los 153 municipios del país con representación de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas.
La intención de voto reflejó además un 22,7 favorable a la oposición, mientras una proporción de 19 puntos porcentuales no se decantó por ninguno de los polos políticos.
Aun un alto porcentaje de las personas encuestadas expresó que su voto es muy importante, al indagar sobre su disposición a asistir a las urnas, la intención de participar en el ejercicio democrático alcanza un 79.9 por ciento, y el resto todavía no está seguro de concurrir a los centros de votación.
En dos temas la encuesta alcanzó un alto grado de concordancia, que el país continúe por la senda del desarrollo económico y social, de lo cal se deriva la esperanza de que las agrupaciones políticas propicien un estado de paz (88.8 por ciento) y estabilidad (93.4).
En consecuencia los nicaragüenses aspiran a que las propuestas electorales tengan en cuenta el acceso de la población al agua potable, educación y salud de calidad y gratuita, energía eléctrica con un adecuado subsidio y viviendas sociales en correspondencia con los ingresos de los menos favorecidos.
El 79.9 por ciento de la muestra encuestada destacó la importancia de establecer relaciones diplomáticas con todos los países del mundo sin distinción de corrientes ideológicas, en el marco del respeto e igualdad, con el propósito de contribuir al proceso de desarrollo económico y social del país.
Las elecciones generales, que tienen lugar cada cinco años el primer domingo de noviembre, están pautadas para el día 7 del onceno mes, a fin de elegir la fórmula presidencial, los 92 diputados de la Asamblea Nacional (Legislativo) y los 20 al Parlamento Centroamericano.
msm/fgn