De acuerdo con el organismo responsable de las estadísticas a nivel nacional, esta contracción es superior a la proyectada con anterioridad, cuando se esperaba que el agujero no rebasaría 1,7 puntos porcentuales.
Sobre el dato, siempre acorde con la fuente, pesan las restricciones impuestas para contener la pandemia, las cuales provocaron que el gasto de los hogares retrocediera 5,4 por ciento, mientras el público subió un 0,2.
Por otro lado, las importaciones fueron superiores a las exportaciones, dado que durante el lapso analizado las compras de bienes y servicios crecieron 3,8 puntos porcentuales y las ventas a otras naciones avanzaron apenas un 1,8 por ciento.
A su vez, la demanda interna fue significativamente menor a la de hace un año, en particular el consumo privado, que se contrajo un 9,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, al tiempo que las inversiones fueron insuficientes para impulsar la economía.
En ese sentido, Destatis precisó que la inyección de capital en el sector de la construcción bajó 1,6 por ciento y en equipamiento (maquinaria, dispositivos y vehículos) un 0,7.
De esa manera, en términos interanuales el Producto Interno Bruto de la considerada locomotora de Europa retrocedió 3,4 puntos porcentuales o un 3,1 corregidos los efectos estacionales y de calendario.
agp/acl
















