Jean Charles calificó la iniciativa de macabra y reiteró su irrespeto a la Constitución vigente, que no contempla modificaciones o sustitución de la ley fundamental mediante plebiscitos.
El excandidato presidencial que es muy crítico con la actual administración instó a los ciudadanos a sabotear el ejercicio, y quemar los materiales e insumos recientemente adquiridos por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
‘Este referéndum no pretende resolver los problemas sociopolíticos y económicos. Preferiblemente, será para dar la oportunidad a la comunidad internacional de recuperar nuestros recursos naturales’, dijo el político durante una conferencia de prensa.
De igual manera, subrayó no tomar en serio los recientes posicionamientos de la Unión Europea o el Gobierno de Estados Unidos contra el ejercicio y sugirió que mientras la comunidad internacional critica públicamente la consulta popular, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos sostiene el referendo.
Además de Pitit Dessalines, este martes la Agrupación de Demócratas Nacionales Progresistas, un aliado del Gobierno, también llamó a sus partidarios a boicotear la consulta popular, aunque de manera pacífica.
Su secretario general, Eric Jean Baptiste, reiteró que el mandato del CEP es inconstitucional, pues sus miembros no prestaron juramento ante el Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país.
‘Si aceptamos una Constitución de esta manera, nos garantizamos que entraremos en un círculo vicioso de inestabilidad en el que cada gobierno que venga, tendrá que decidir según sus intereses, sus necesidades para cambiar la Constitución’, advirtió.
Aunque Jean Baptiste aboga por una nueva carta magna, señala que este proceso precisa de un acuerdo nacional y un consenso. ‘No debe ser el trabajo de un grupo de tres, cuatro o cinco personas para toda una población’, subrayó.
A pesar de las crecientes críticas, el Gobierno sigue adelante con el referendo constitucional programado para el 27 de junio.
Desde el lunes, unos 150 partidos políticos participan en un taller sobre la consulta popular y las elecciones, y recientemente las autoridades abrieron una serie de debates públicos con la intervención de diversas personalidades para explicar los principales cambios de la nueva carta magna.
oda/ane