Hay mucho trabajo para ‘restaurar la confianza entre palestinos e israelíes’, admitió Blinken tras entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, la ciudad cuyo zona este los palestinos reclaman como capital de su estado independiente e Israel anexó con una resolución legislativa rechazada por la mayoría de la comunidad internacional.
Añadió que su país contribuirá a la reconstrucción de la franja de Gaza, devastada por 11 días de bombardeos indiscriminados de Tel Aviv que dejaron una estela de 252 muertos, casi la mitad niños, mujeres y ancianos, y alrededor de dos mil heridos y lisiados, pero se abstuvo de mencionar la forma y cuantía de la eventual ayuda.
El periplo del jefe de la diplomacia estadounidense incluye a Egipto, que actuó como mediador en la crisis palestino-israelí de principios de este mes, y Jordania, cuyo monarca es el custodio de la Explanada de las Mezquitas, uno de los tres lugares más sagrados del Islam y foco de choques entre musulmanes y fanáticos hebreos hace semanas.
La agenda de Blinken incluye asimismo un encuentro con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, según el programa oficial del recorrido difundido por fuentes de la delegación estadounidense.
Aunque los puntos de esa reunión permanecen desconocidos, es probable que la parte palestina destaque la persistencia de las tensiones en Cisjordania por los allanamientos de fuerzas israelíes, y en Jerusalén este debido al propósito israelí de expulsar a los residentes del distrito de Sheij Jarrah para trasplantar población judía.
agp/msl