Los detenidos son Daniel Leonardo Paredes, cuñado del exministro de gobierno Arturo Murillo; y Daniel Bellot, otrora agente policial también subordinado a Murillo, ambos participantes directos en los hechos.
Paredes fue aprehendido en Cochabamba cuando extraía dinero y objetos de valor de una caja de seguridad en una entidad bancaria, precisamente a nombre de Murillo, explicó el viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas.
Ese fue el cuarto intento de retirar efectivo en esa forma de un banco privado del país, ‘lo cual levantó sospechas’, dijo Rodas.
Paredes figuró también, junto a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, entre los integrantes de un llamado clan delincuencial, presentado este miércoles por el ministro de gobierno Eduardo del Castillo.
Bellot, por su parte, fue capturado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para declarar como testigo en el juicio por compra de armamento no letal y gases lacrimógenos, según un reporte de radio Éxito.
Un tercer implicado, el exjefe de gabinete de Murillo, Rodrigo Méndez, fue detenido la víspera en Estados Unidos, acusado por cobro de sobornos de una empresa para la compra a sobreprecio de los citados medios antimotines.
Policías y soldados usaron a fines de 2019 gases lacrimógenos y otros recursos para reprimir a manifestantes opuestos al golpe de Estado que sacó del poder por la fuerza al entonces presidente constitucional Evo Morales.
oda/apb