El texto refiere que el cese de hostilidades expiró por la falta de seriedad del Pentágono al mantener efectivos en la nación árabe y no establecer un programa de salida.
Según el reporte, al Hashd al-Shaabi, que pertenece a las fuerzas armadas iraquíes, reanudará sus operaciones contra los intereses estadounidenses.
En octubre de 2020, las facciones de la Resistencia iraquí acordaron suspender sus ataques contra los militares norteamericanos, pese a que los considera ocupantes.
Los irregulares decidieron dar un tiempo para que se cumpliera el decreto parlamentario adoptado el 5 de enero de 2020, el cual demandaba la retirada total de los uniformados extranjeros, en especial los del país norteamericano.
La resolución de la Cámara la catalizó el asesinato en esta capital el 3 de enero de 2020 del general iraní Qassem Soleimani, a manos de la aviación estadounidense.
En 2003, Washington invadió y ocupó Iraq con el pretexto de que el gobierno del presidente Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que nunca hallaron.
De 2007 a 2011 retiró sus tropas, pero volvieron en 2014 por un convenio de seguridad firmado con Bagdad para enfrentar al grupo terrorista Estado Islámico.
El gobierno iraquí proclamó en diciembre de 2017 una victoria estratégica sobre los extremistas, aunque estos últimos aun se mantienen operativos con células dormidas.
mem/arc
















