Analistas de esa firma inglesa de servicios profesionales internacionales planteó que el teletrabajo ocasiona afectaciones a la gastronomía, al comercio minorista y al transporte público, ya que un 30 por ciento de los empleados en Alemania laboran bajo esa modalidad por la pandemia de la Covid-19.
Esa opción impide que esas personas gasten en el traslado al lugar de trabajo, el almuerzo en algún restaurante, las compras en la zona de su empleo o de camino a casa, y en entretenimiento, por lo que los sectores implicados pierden así cinco mil 700 millones de euros en facturación.
A ello se suman los efectos indirectos, como el menor consumo de energía en los locales de comida, y bajo poder adquisitivo de los empleados acogidos a labores a distancia.
Toda esa situación provocará una caída del PIB de 14 mil 900 millones de euros, según estimaciones de la PwC en su estudio sobre el impacto económico del teletrabajo inducido por la Covid-19.
Adicionalmente el valor añadido bruto del transporte de personas, el turismo, las agencias de viajes, los hoteles y los restaurantes descendió en 2020 en un tercio y no recuperará el nivel anterior a la crisis hasta 2022, en tanto el comercio minorista si podría crecer este año, apuntó la PwC.
ga/crc