El senador Iván Cepeda manifestó su rechazo al ascenso de Vargas cuando la policía es objeto de la censura pública por los abusos en el contexto de las movilizaciones en esta nación.
‘Mientras el país, y ciudades como Cali, están siendo escenarios de crímenes y ultrajes a los DDHH (Derechos Humanos) perpetrados por la Policía, el Gobierno le solicita al Senado aprobar el ascenso del mayor general Vargas, director de la Policía Nacional. Nos opondremos decididamente’, afirmó recientemente.
Asimismo, la Comisión Colombiana de Juristas con la etiqueta #NoAsciendanAVargas rechazó por medio de las redes sociales el ascenso.
Desde el 28 de abril, Colombia está en la mira pública por la creciente denuncia de violaciones a los derechos humanos a manos de la fuerza pública en el marco del paro nacional.
En ese contexto, organizaciones de derechos humanos y no gubernamentales como Temblores ONG registran alrededor de 60 muertos en las protestas, cientos de heridos y desaparecidos, unas cuarenta personas con lesiones oculares, entre otros abusos, a manos de la fuerza pública.
msm/otf