El exfuncionario del ejecutivo de facto permanecerá en la nación norteña tras el fallo de los tribunales, antes de ser extraditado o expulsado de EEUU, explicó la diplomática norteña en declaraciones al diario La Razón.
‘Están preguntando sobre el ciudadano boliviano que está en Estados Unidos relacionado con este caso. Tendrá que cumplir con cualquier sentencia, sea un año o 20 años antes de ser extraditado’, añadió Phillips.
La representante de EEUU, quien admitió desconocer ‘qué tan avanzado está el caso o si habrá más cargos o involucrados’, recordó la existencia al respecto de un convenio de extradición entre ambos países.
‘Pero primero hay que cumplir con cualquier sentencia o sentencias, investigaciones en EEUU, antes de ser expulsado o extraditado’, precisó.
‘No puedo comentar si existe o no un pedido de extradición, pero sí hay un convenio para hacerlo’, subrayó la diplomática.
Según Phillips, esa repatriación puede solicitarse mediante la embajada de Washington o la representación diplomática boliviana en EEUU ‘para registrarla, y luego al Departamento de Justicia para revisarla’.
Murillo, prófugo de la justicia boliviana, fue imputado y detenido en Estados Unidos junto a otros exfuncionarios cómplices de sus delitos de soborno, fraude, lavado de dinero y pertenencia a un clan mafioso internacional.
agp/apb/gdc