La decisión sobreviene tras fraudes detectados en varios puntos del país que brindan esa opción para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Pese a ser un servicio libre de costo, por cada prueba realizada esos centros perciben 18 euros erogados por la salud pública, pero ahora Spahn planteó reducir a 10 ese monto debido a la ‘falta de control sobre dicha práctica’.
Solo en esta capital existen más de mil lugares habilitados al efecto, entre estos clubes o pequeños comercios, bares e incluso accesos a piscinas públicas o iglesias, no disponibles para su función original debido a las restricciones derivadas de la Covid-19.
El equipamiento utilizado para las pruebas es simple y el personal recibe una rápida formación, según las autoridades sanitarias.
En la mayoría de los casos no se precisa cita previa y los resultados se transmiten al celular del ciudadano a los 20 minutos de realizado el examen.
De estafa calificó el portavoz oficial, Steffen Seibert, los abusos detectados y alertó que cada denuncia será investigada y penada como corresponde, de confirmarse el delito.
Varios legisladores dimitieron antes por un escándalo en torno al cobro de comisiones por negociar con mascarillas faciales.
En ese escenario Seibert exhortó a confiar en los test de antígenos y los calificó de pieza clave en la desescalada al igual que la vacunación acelerada de la población.
En junio próximo todos los adultos podrán ser inmunizados con independencia de la edad, profesión o grado de vulnerabilidad, y desde el día 7 las vacunas estarán disponibles para los menores de entre 12 y 16 años.
mgt/ehl