De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio Público, la coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa manifestó: ‘el juicio está llegando al final y con la unión armónica de las pruebas presentadas en el proceso, la fiscalía demostrará cómo fueron distribuidos los sobornos y quiénes los recibieron’.
Asimismo, explicó que en la actual fase del juicio desarrollado en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, son conocidas las pruebas presentadas por las defensas de los imputados.
Posteriormente, agregó, las partes procederán con los alegatos de conclusión, los cuales son los argumentos de cierre para dejar al tribunal en condiciones de decidir.
Finalmente, con respecto a la investigación de los archivos definitivos con que habrían sido beneficiados varios de los primeros imputados, apuntó está a cargo del equipo responsable del llamado Odebrecht 2.0, un proceso adicional con nuevas pruebas.
El caso Odebrecht se sigue en este país desde 2017 y los acusados son juzgados por recibir sobornos de parte de la constructora brasileña para la adjudicación de obras del Estado por un valor de 92 millones de dólares.
La empresa constructora brasileña llegó a un acuerdo con la Procuraduría por el que deberá pagar a este país 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
msm/ema