En ese periodo los sobresueldos a funcionarios estatales ‘devoraron’ 105 mil 792 millones de guaraníes (15,7 millones de dólares) del aporte de los contribuyentes, según un reporte de la Oficina de Acceso a la Información Pública, facilitado al periódico.
Mientras, en esa misma etapa al programa social de asistencia a familias en situación de pobreza, llamado Tekoporã, destinaron 121 mil 400 millones de guaraníes (17,9 millones de dólares), acorde con otro informe acerca de la situación financiera del Gobierno.
En plena segunda ola de la Covid-19 y pese al creciente malestar social por la falta de camas, medicamentos y vacunas contra la pandemia, el Gobierno recurrió a una variedad de conceptos de gasto para justificar estos desembolsos, señaló el rotativo.
Estos van desde el subsidio familiar por hijo, ayuda escolar y subsidio por nacimiento, hasta ayuda alimenticia, subvención por fallecimiento y gastos médicos extraordinarios, expuso Última Hora.
El objeto de gasto correspondiente a los beneficios salariales tiene ya una ejecución de 41 por ciento, en tanto el Presupuesto General de la Nación en todos sus rubros cuenta con solo 24, lo cual denota un apuro en las instituciones por acreditar estos pagos extra, alertó.
Un análisis de entre 2020 y el primer cuatrimestre del presente año mostró 67 instituciones que pagaron los beneficios a sus funcionarios, encabezadas por el Ministerio de Educación y Ciencias y la Administración Nacional de Electricidad.
Miles de ciudadanos se manifestaron en esta capital y en otras ciudades durante más de una semana a mediados de marzo contra la corrupción y la mala gestión de la pandemia y pidiendo la renuncia del presidente, Mario Abdo; y su vicepresidente, Hugo Velázquez.
El país vive en tensión ante el incremento del número total de muertes diarias por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, el primero en Sudamérica por millón de habitantes, cifras récords de ingresos en unidades de cuidados intensivos, entre otras causas de la crisis.
mgt/znc