Trabajadores de la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, minería, entre otras, que aún no fueron restituidos a sus puestos laborales, automáticamente recuperan su empleo este martes, según la Ley 201 del 25 de febrero del 2021, que dio plazo a las empresas de esos sectores para recontratar a los cesantes.
‘Las personas que para el lunes no han sido reactivadas deberán presentarse el martes en sus puestos de trabajo para conocer el estado de sus contratos. El Ministerio estará pendiente de lo que suceda con estas personas’, dijo al canal TVN-2, Johanna González, directora de Planificación del Mitradel.
El sector primario tenía un plazo de tres meses para reactivar la totalidad de contratos suspendidos, periodo que terminó ayer; el secundario tiene seis meses de prórroga y el sector terciario tiene ocho meses para que reabrir la totalidad de los contratos, cuando la situación epidemiológica del país lo permita, señaló la fuente.
En medio de la crisis económica y de desempleo que enfrenta el país, la institución ayuda a personas desempleadas creando nuevas oportunidades como el de ‘Apoyo de reinserción laboral’ y el proyecto ‘Aprender haciendo’.
‘Dentro de estos dos proyectos estamos buscando la posibilidad de insertar al mayor número de personas a un puesto de trabajo, estos proyectos se dedican a nuevas plazas de empleos. En este momento le estamos dando seguimiento exhaustivo a que regresen los trabajadores suspendidos a sus puestos de trabajo’, manifestó.
La Ley ordena que primero deben retornar a las mujeres embarazadas, después a los representantes sindicales y personas con discapacidad, y si la empresa incumple, el organismo exhorta a denunciarlos en las oficinas del Mitradel y buscar asesoría para actuar en consecuencia.
jha/orm
















