En los primeros cinco meses de 2021, en 14 estados, todos controlados por gobernadores y legisladores del partido rojo, se avalaron 22 proyectos de ley para restringir el acceso a las urnas, según un recuento del Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York.
Eso supera el récord anterior establecido en 2011, cuando 14 territorios aprobaron 19 nuevas leyes que restringen el derecho al sufragio.
Según el diario The Hill, es probable que la cuenta de este año aumente, pues alrededor de un tercio de las legislaturas todavía están en sesión.
Unos 31 proyectos de ley adicionales que restringen la votación ya fueron aprobados por al menos una de las dos cámaras en 18 demarcaciones a ese nivel, y decenas más fueron analizados en audiencias iniciales.
Los legisladores de Florida, Georgia y Montana aprobaron nuevas leyes para imponer requisitos adicionales de identificación de votantes para quienes ejercen el sufragio en ausencia.
Entretanto, Arkansas, Montana y Wyoming establecieron nuevos requerimientos de identificación para los votantes que se presentan a las urnas.
Los legisladores de Iowa y Montana dieron el visto bueno a proyectos de ley que reducen el número y las horas de los lugares de votación, mientras los legisladores de Georgia e Iowa redujeron los horarios de votación anticipada.
En Alabama, Arkansas, Georgia, Iowa, Kentucky y Oklahoma se redujeron las circunstancias en las cuales los electores pueden solicitar una boleta de voto en ausencia.
Tras los comicios de noviembre pasado, en los que perdió el candidato a la reelección, Donald Trump, y más personas emitieron sus sufragios por correo que nunca, los legisladores de Georgia, Iowa, Kansas y Florida impusieron nuevas restricciones para ejercer esa modalidad.
Expertos señalan que de hecho el sufragio por vía postal se convirtió de hecho en un objetivo importante a batir para los legisladores republicanos.
La avalancha de medidas, a la que pretende sumarse el estado de Texas para cambiar la ley electoral se produce después de que el expresidente Trump y sus aliados difundieron información errónea sobre un supuesto fraude generalizado en los comicios de 2020, que perdió ante el ahora jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, por un amplio margen.
Mientras, en el Senado federal los republicanos tratan de detener el proyecto de ley Para el Pueblo (For The People), auspiciado por los demócratas, que proporcionaría protección nacional al voto por correo, al sufragio anticipado y al registro de votantes en el mismo día de las elecciones.
jcm/rgh