La cancillería tica apuntó que los ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominica y la vicecanciller de Panamá concordaron anoche en la urgencia de trabajar conjuntamente para atender las causas de la migración.
También, por brindar reales oportunidades de desarrollo y empleo en los países de origen.
Al respecto, resaltaron la importancia de la cooperación para generar mayores condiciones de empleo e impulsar la reactivación económica, así como la relevancia de reforzar la lucha contra el cambio climático, particularmente en una región altamente vulnerable a sus efectos.
En horas de la tarde y la noche de este martes, indica la cancillería, Costa Rica alojó el diálogo de alto nivel entre el secretario de Estado de Estados Unidos -quien realizó una visita oficial a este país- y los ministros de Relaciones Exteriores de América Central, República Dominicana y México.
Sobre este encuentro, el canciller tico Rodolfo Solano afirmó que ‘ha sido una valiosa oportunidad para ser pragmáticos y asumir las prioridades que demandan la atención de 60 millones de centroamericanos, especialmente, las poblaciones más vulnerables’.
En la reunión participaron los cancilleres de Belice, Eamon Courtenay; El Salvador, Alexandra Hill; Guatemala, Pedro Brolo; Honduras, Lisandro Rosales; México, Marcelo Ebrard; Nicaragua, Denis Moncada; y República Dominicana, Roberto Álvarez; y la vicecanciller de Panamá, Dayra Carrizo.
Durante su estancia oficial, Blinken conversó con el presidente Carlos Alvarado y el canciller Solano.
mem/ale/gdc