Tercero de nueve hermanos, el postulante del partido Perú Libre nació en el pueblito de Puña, municipio de Tacamaba, en la provincia de Chota, de la región norandina de Cajamarca, el 19 de octubre de 1969.
Ese año el entonces presidente nacionalista Juan Velasco Alvarado decretó la Reforma Agraria, para acabar con el viejo latifundismo en Perú.
De arduo castellano, como ocurre con todos aquellos que tienen otra lengua madre, en su caso el quechua, y poco mundano, siendo adolescente se integró a las Rondas Campesinas, organización popular de seguridad ciudadana surgida en Chota.
Graduado como maestro de nivel primario, ha ejercido la profesión en una escuela rural de su provincia y como tal, emergió como dirigente sindical del magisterio, además de postularse en anteriores elecciones a cargos menores en agrupaciones políticas ajenas a la izquierda.
En 2017 se hizo conocido nacionalmente al encabezar una larga huelga de docentes del interior, por mejores sueldos, más presupuesto para la educación y otros reclamos, la cual llegó hasta Lima y puso en jaque al entonces gobernante, Pedro Pablo Kuczynski.
El partido de izquierda Perú Libre lo invitó en 2020 a ser su candidato presidencial en los comicios del 11 de abril de 2021 y desarrolló una campaña electoral silenciosa e intensa, bajo el lema ‘No más pobres en un país rico’ y con escasos recursos, por todas las provincias y la periferia de Lima.
Como carecía de presencia mediática, no estuvo en el radar de la prensa hasta que logró el primer lugar en la primera vuelta con 18 por ciento de los votos, y clasificó al balotaje del 6 de junio, cuando competirá contra la neoliberal Keiko Fujimori.
En la campaña por la elección en la segunda vuelta mantiene el primer lugar de preferencias ciudadanas, lo que se atribuye a la gran popularidad que alcanzó en la gran mayoría de las regiones del país.
oda/mrs/gdc
















