Según la Agencia de Noticias APS, el embajador de la RASD en este país, Abdelkader Taleb Omar, declaró que Ghali, también líder del Frente Polisario (independencia sarahui), llegó a Argel este martes procedente de España, donde recibió tratamiento médico.
En el centro de salud, el gobernante Tebboune se interesó por el estado de salud del mandatario saharaui, en compañía del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular, teniente general Said Chanegriha, precisó el reporte.
Diversas fuentes difundieron que la estancia con fines médicos del jefe de Estado, Ghali, desató una crisis diplomática con secuelas migratorias entre Madrid y Marruecos, después que este último país dejó de controlar sus fronteras con la ciudad de Ceuta, lo que conllevó al cruce de unos nueve mil migrantes.
El líder independista recibió el alta médica de un nosocomio en el norte de España, donde se encontraba desde hacía seis semanas para recuperarse de la enfermedad.
La salida también se realizó luego que la justicia española desestimó acusaciones contra el jefe del Polisario sobre secuestro y torturas interpuestas por ciudadanos.
Sahara Occidental, considerado por Naciones Unidas un territorio no autónomo, propone la celebración de un referendo para el logro de su autodeterminación, a lo que se opone Marruecos, como país ocupante.
mem/obf