En su perfil en Twitter Morales rememoró como políticos de derecha fomentaron la discordia en el país y respaldaron las masacres y el robo al Estado durante el año que estuvo en el poder el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.
Señaló que ahora, una vez iniciados varios procesos judiciales en relación con esos delitos, ‘se contradicen, acusan entre ellos y tratan de salvarse con mentiras’, aunque deben comparecer ante la ley de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza política en el poder como resultado de las elecciones de 2020, reiteró la complicidad de los promotores del golpe con intereses foráneos y la incapacidad de los sectores conservadores locales de hacerse con el poder mediante el voto tras las derrotas en las urnas en 2005, 2009, 2014 y 2019.
‘Los cómplices de la derecha golpista y quienes pactaron con los verdugos del pueblo también deben rendir cuentas ante la historia’, sentenció el exmandatario.
Durante la gestión del gobierno de Áñez las fuerzas del orden público reprimieron con dureza las manifestaciones en apoyo al defenestrado presidente y a la voluntad popular que lo reeligió en octubre de 2019 para un nuevo mandato.
De esos episodios quedaron registradas las reconocidas masacres de Sacaba y Senkata, en las que los uniformados terminaron con la vida de decenas de bolivianos, cuyos familiares aun exigen condenas a los responsables.
Sobre el robo al Estado recordar los casos de corrupción relacionados con la compra a sobreprecio de gases lacrimógenos, respiradores para pacientes con Covid-19, el pago de nóminas sobregiradas a familiares y amigos, y la privatización de empresas estatales sin el debido proceso, entre otros ejemplos.
mem/avs