‘Nuestro país no deberá pagar ninguna indemnización a la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. por cancelarle la concesión del proyecto minero Crucitas -extracción de oro-, según declaró el tribunal de arbitraje internacional que examinó la demanda de esa compañía’, escribió Alvarado en su perfil de Facebook.
El mandatario tico agradeció al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) por liderar la exitosa defensa de Costa Rica, y a los funcionarios de Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que apoyaron en ese proceso.
Según el Minae, el proceso fue iniciado por esa empresa canadiense en 2014 cuando le cancelaron la concesión del proyecto minero ‘Crucitas’ y ventilado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.
En su laudo arbitral, el tribunal determinó que Costa Rica no le denegó justicia al inversionista, ya que los tribunales nacionales observaron correctamente los principios del debido proceso, y brindaron a Infinito acceso a las oportunidades de defensa necesarias.
Además, consideró legítimo que el país se declarare libre de la minería metálica a cielo abierto, como un objetivo soberano para proteger el medio ambiente; pero, al tomar esa decisión, se tenía que considerar la posible existencia de trámites en curso relacionados con la obtención de un permiso de exploración o explotación minera, y resguardar su situación.
A pesar de ello, prosiguió, Infinito no demostró que la omisión indicada le hubiera provocado un daño y, por ende, no corresponde que Costa Rica le pague indemnización alguna.
Sobre este fallo, el jerarca del Comex, Andrés Valenciano, sostuvo que este ha sido, posiblemente, el caso más complejo enfrentado por Costa Rica en materia de arbitraje
de inversión internacional.
Tras señalar que requirió un enorme esfuerzo y un trabajo tenaz, prolongado por más
de siete años, Valenciano resaltó que el resultado evidencia, una vez más, que los tratados de inversión y la seguridad jurídica que otorgan son sumamente importantes para defender nuestros intereses nacionales.
También, agregó, confirma que las garantías al debido proceso que la legislación costarricense otorga a nacionales y extranjeros por igual se aplican con efectividad.
Por su parte, la titular del Minae, Andrea Meza, aseguró que ‘seguiremos trabajando en la promoción de la economía del futuro que transciende el enfoque extractivista, y se basa en la innovación, talento humano, en la circularidad y en las soluciones basadas en la naturaleza’.
mem/ale