Así lo señaló la organización no gubernamental Greenpeace, con motivo de celebrarse este sábado el Día Mundial del Medio Ambiente.
Matías Asún, director de Geenpeace Chile, criticó el Plan de descarbonización promovido por el Gobierno con la meta de erradicar ese mineral para 2040.
El activista medioambiental consideró arcaico que el 40 por ciento de la electricidad en Chile se genere empleando carbón, lo cual –dijo- es propio de la época de la Revolución Industrial y no de un país con las potencialidades para emplear energías limpias y renovables.
Asún señaló que Chile puede usar las energías renovables no convencionales para la red eléctrica y le es perfectamente factible ponerle fin al carbón en 2030.
En cuanto a la contaminación por plásticos, alertó que este es el país que más desechos de ese material genera anualmente en América Latina, pero según informes de la Asociación de Plásticos de Chile sólo se recicla el ocho por ciento.
No basta con separar la basura en distintos cubos, hay que reducir el consumo. Ya el país avanzó en la eliminación de las bolsas plásticas y puede promover la supresión de los artículos de ese material de un solo uso, como platos, vasos y cubiertos, señaló Asún.
La ONG también recordó los reiterados sucesos ambientales provocados por accidentes o negligencias en industrias dedicadas a la cría y comercialización del salmón, con serias consecuencias por la contaminación de las aguas, muerte de la fauna marina y problemas económicos y sociales.
Al respecto, Asún criticó que los distintos gobiernos han actuado en la práctica como socios de las salmoneras, permitiendo su proliferación en los mares del sur, y dañándolos severamente por los efectos irreversibles para los ecosistemas en donde esas empresas se instalan.
agp/rc