Guterres explicó que al planeta le falta poco para llegar a un punto de no retorno y agregó que los próximos 10 años son ‘nuestra oportunidad final para evitar una catástrofe climática, revertir la mortal ola de contaminación y poner fin a la pérdida de especies’.
En medio de la amenaza de la pérdida de biodiversidad, la alteración climática y la creciente contaminación, el titular del organismo internacional anunció la iniciativa llamada Decenio de las Naciones Unidas sobre Restauración de los Ecosistemas.
El proyecto de la ONU estima que de aquí a 2030 el rescate de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados generará ‘nueve billones de dólares en materia de servicios ecosistémicos, y eliminará de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero’.
Según el jefe de Naciones Unidas, la humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido.
La degradación del mundo natural socava ya el bienestar de tres mil 200 millones de personas, o sea, el 40 por ciento de la humanidad, manifestó el diplomático portugués.
Por esa razón, destacó que el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas constituye un ‘llamamiento mundial a la acción’ y reunirá ‘apoyo político, investigaciones científicas y potencia financiera para ampliar drásticamente la escala de la restauración’.
El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde 1974, es una fecha para mover la acción ambiental y generar conciencia sobre el tema.
Este año la ONU creó la etiqueta #GeneraciónRestauración para promover en las redes sociales la importancia de la recuperación de los ecosistemas.
msm/avr