viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Insólito incidente en el canal de Panamá

Panamá, 6 jun (Prensa Latina) Un incidente insólito creó un pánico momentáneo en el canal de Panamá, cuando un buque para el transporte de gas enfiló su proa hacia el muelle de las esclusas de Miraflores, se conoció hoy aquí.

Tras una versión que circuló en las redes sociales, un comunicado de la Autoridad del Canal (ACP) confirmó el hecho ocurrido ayer y provocado por una falla mecánica del remolcador amarrado a la proa de la nave Gaschem Narwhal, el cual perdió instantáneamente la precisión del rumbo a la entrada de la estrecha cámara.

‘Gracias a la pericia del práctico, con la asistencia del remolcador de popa, la situación fue controlada y se evitó un accidente’, informó la ACP y aseguró que investigan el incidente donde no hubo daños humanos y materiales en la nave, ni en las instalaciones de tierra, como tampoco afectó la operación de la vía fluvial.

Un video tomado con un celular mostró la enorme estructura del tanquero de 188,3 metros de eslora (largo) y 29 de manga (ancho) cuando se aproximó al muelle y lo detuvieron a mínima distancia de la estructura de hormigón armado, donde una fila de locomotoras aguardaba para asistirlo en el cruce.

Lo que pudo ser un desastre de inimaginables consecuencias por el contenido explosivo de la carga, terminó solo en el susto de algunos trabajadores de la ACP, quienes estaban en el área de la posible colisión y huyeron para intentar salvar sus vidas.

El hecho se produjo en medio de la preocupación de la industria marítima de si en Panamá pudiera ocurrir una situación similar a la de uno de los portacontenedores más grandes del mundo, el Ever Given, el cual perdió el rumbo, encalló en la ribera del Canal de Suez en marzo pasado y bloqueó la navegación durante seis días.

En el cruce transístmico, los remolcadores auxilian a las naves para mantenerlas dentro de la ruta adecuada y en las esclusas centenarias los guían hasta la entrada de la primera cámara, donde en ambos lados son amarrados a locomotoras eléctricas que lo mantienen en el centro e impiden el choque contra los muros.

Esos compartimientos tienen medidas que permiten la operación de embarcaciones hasta los Panamax, cuyas dimensiones máximas son de 289,6 metros de eslora, 32,3 de manga y 12 de calado (distancia de la línea de flotación al fondo del casco), las cuales dejan pequeños márgenes de espacio libre en las cámaras.

En cambio, la ampliación inaugurada en junio de 2016 permite la operación de barcos conocidos como PostPanamax o NeoPanamax, cuyas medidas toleradas por las nuevas esclusas son de 366 metros de eslora, 49 de manga y 15,2 de calado, y a diferencia de las tradicionales, todo el tiempo las naves son auxiliadas por remolcadores.

ga/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.