Durante la inauguración de la XIX conferencia de los jefes de las misiones diplomáticas germanas en el exterior, Maas señaló que de ninguna forma su buscaba una reedición de la Guerra Fría, indicó la televisión capitalina.
La búsqueda de la cooperación con otros estados de América Latina, Asia y África de ninguna forma significa un intento de una nueva repartición del mundo, comentó el titular de Relaciones Exteriores.
Medios de prensa recuerdan aquí la campaña de desinformación contra Rusia y Belarús en Occidente, la ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte al este y la intromisión y bloqueo de Washington a países de América Latina.
Asimismo, afirmó que Europa debe aprovechar la oportunidad para regresar a Estados Unidos a la cooperación internacional, luego que el expresidente Donald Trump sacó a su país del Tratado de París y de la Organización Mundial de la Salud.
Maas se pronunció por continuar lo que calificó la lucha contra la desinformación y en defensa de la libertad de prensa, aunque Moscú denunció en varias ocasiones el bloqueo y cierre de sus medios de difusión en países occidentales.
El ministro germano también abogó por cambiar el sistema de toma de decisiones dentro de la Unión Europea (UE), para pasar de una aprobación unánime a una por mayoría de votos.
Al respecto, consideró que el veto en la UE debe ser abolido para dejar atrás la práctica de algunos de los países de ese bloque de convertir en rehenes de sus decisiones al resto de sus miembros.
mem/to