Pese a que había dicho que no haría declaraciones hasta el anuncio del resultado final del conteo de votos de la elección de ayer, la postulante del partido Fuerza Popular sostuvo en conferencia que hay ‘una clara intención de boicotear la voluntad popular’.
Junto a sus candidatos a la primera y segunda vicepresidentas, Luis Galarreta y Patricia Juárez, presentaron videos sobre supuestos indicios de fraude atribuidos a Perú Libre y en su mayoría calificados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como hechos aislados.
‘Hay indicios de fraude inaceptable en la mesa (de votación). Es algo que es planificado, sistemático, por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos avise si ha habido algún otro suceso’, agregó Fujimori, superada hasta esta noche por más de 90 mil votos.
Galarreta mostró un video en el que un activista de Perú Libre instruye a militantes a ir muy temprano a votar para que, si no asistieran los miembros de las mesas designados, ellos sean sus reemplazantes, conforme a los procedimientos establecidos.
La medida es una antigua práctica de los partidos para tener mayor presencia en las mesas pero el fujimorismo sostiene que es una maniobra de Perú Libre ‘para distorsionar o demorar los resultados que reflejen la voluntad popular’.
Fujimori sostuvo también que el partido de Castillo ha impugnado mil 200 actas de lugares donde la candidata ha obtenido más votos, principalmente Lima, pero el analista Iván Lanegra precisó que son en realidad 452 en tal situación y algunas con observaciones por fallas y problemas formales, sobre un total de casi 83 mil.
También refirió casos como el de una mujer que supone ligada al Perú Libre que tenía consigo cédulas de votación y dos casos en los que las boletas habrían sido marcadas anteladamente a favor de Castillo.
La candidata dijo sentirse confiada en que los votos de los peruanos en el exterior reviertan el conteo a su favor y pidió a sus militantes que le remitan denuncias de posibles irregularidades en la jornada de la víspera.
El expostulante de izquierda al parlamento José de Echave dijo que la actitud de Fujimori recuerda cuando en 2016 se negó a reconocer su derrota ante Pedro Pablo Kuczynski, alegando un supuesto fraude y su mayoría parlamentaria desestabilizó al gobernante y desató una aguda y prolongada crisis política.
msm/mrs