De acuerdo con el estudio publicado, las pequeñas partículas del elemento pueden crear una corriente si interactúan con un solvente orgánico que las rodee.
Dicho compuesto químico opera extrayendo los electrones del carbono, lo cual genera una energía que podría inducir una reacción orgánica conocida como oxidación del alcohol, importante en la industria química.
‘Tal forma de generar corriente es completamente nueva, y es intrigante porque todo lo que hace es pasar un disolvente a través de un lecho de estas partículas. Eso le permite hacer electroquímica, pero sin cables’, explicó Michael Strano, profesor de ingeniería química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Strano espera que la nueva forma de generación pueda utilizarse en la construcción de polímeros solo manejando dióxido de carbono como material inicial, y a más largo plazo también impulsaría robots para operar como sensores ambientales o de diagnóstico.
‘No sería necesario instalar un almacenamiento de energía’, concluyó. ‘Lo que nos gusta del nuevo mecanismo es que puede tomarla, al menos en parte, del medio ambiente’.
oda/ghp/alb