Con esta ley se pretende reducir la basura sintética y sustituir cucharas, tenedores y absorbentes por otros hechos de papel o madera, informó este lunes el rotativo Asahi Shimbun.
Actualmente, de las aproximadamente nueve millones de toneladas de basura de ese material que se producen anualmente en Japón, alrededor de cien mil toneladas consisten en cucharas y pajitas desechables de plástico.
La ley, que cubre la producción, venta y recolección de artículos sintéticos, está diseñada para fomentar un mayor reciclaje de esos recursos.
Las pequeñas empresas estarían exentas de la ley, pero los supermercados grandes y medianos, las tiendas de conveniencia y las cadenas de comida rápida deberán cobrar por los utensilios de plástico o proporcionar otros hechos de materiales no nocivos al medio ambiente. Se pedirá a los fabricantes que reduzcan la cantidad utilizada en las etapas de diseño y producción, y se iniciará un programa para certificar qué productos son más fáciles de descomponer y reciclar o tienen menos contenido de plástico.
También se pedirá a los programas de recolección de basura manejados por los gobiernos locales que alienten a los residentes a estar más atentos a la separación de productos que incluyen artículos de papelería y juguetes, para garantizar que el material se pueda recolectar como basura reciclable.
jcm/gfa