Las palabras del jefe de la bancada de coalición, integrada por la CDU y las Unión social cristiana (CSU), en la Cámara Baja del Parlamento, suceden a los resultados electorales del fin de semana en los que Reiner Haseloff fue electo como primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt con poco más del 37 por ciento de los votos.
Tras la victoria, considerada inesperada por analistas, Laschet, uno de los favoritos para suceder a Merkel como canciller federal, ofrecerá en esta jornada una rueda de prensa junto a Haseloff.
Ahora el jefe de gobierno buscará formar una coalición y entre los candidatos figuran La Izquierda, los socialdemócratas, Los Verdes o el Partido Liberal, todos con menos del 11 por ciento en los sufragios del fin de semana.
No queremos una alianza inestable, dijo hoy Haseloff a la emisora pública ARD, al tiempo que aseguró que la búsqueda de un socio se llevará a cabo ‘en todas las direcciones’.
Analistas consideran los resultados en Sajonia-Anhalt como beneficiosos para la CDU en tanto son interpretados como un revés para varios partidos opositores de cara a las elecciones generales del 26 de septiembre.
mem/ehl