Según señaló, ello es ‘muy importante para las economías de los dos territorios’, sobre todo después de las limitaciones provocadas por la propagación de la Covid-19 en África.
Asimismo, consideró importante ‘firmar un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer un consejo conjunto de nuestras cámaras de comercio y facilitar foros regulares de intercambio e inversión’.
En diciembre último, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, inauguraron un puesto fronterizo en Mayale, ciudad situada aproximadamente a mitad de camino entre Nairobi y Addis Abeba, distantes unos mil 500 kilómetros.
Omamo arribó la víspera a esta capital en visita de trabajo y realizó la exhortación en un encuentro con el ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Redwan Hussein, con quien dialogó de otros temas de interés bilateral y regional.
Nuestros países, comentó, tienen sólidas relaciones y debemos implementar con efectividad los acuerdos firmados, además de trabajar para avanzar aún más.
Por otra parte, señaló que Kenya ‘apoya el principio de buscar soluciones africanas a los problemas africanos’, en referencia a las conversaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán por la Gran Presa del Renacimiento, bajo auspicio de la Unión Africana.
Durante el encuentro, Hussein le informó a la embajadora cómo marcha esa negociación trilateral, reseñó cuál es la situación en el estado regional de Tigray y reiteró la disposición de su gobierno a resolver el conflicto fronterizo con Sudán por medio del diálogo.
mem/raj