Alberto Mora, conductor del espacio matutino En Vivo por el Canal Cuatro de la televisión nacional, precisó que ambos han expresado su aspiración de aparecer en las boletas para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre próximo, pero de manera oficial no son candidatos.
En el caso de Chamorro ni siquiera ha inscripto su nombre en la lista de un partido o alianza, mientras Cruz registró su candidatura (junto a otras) en una organización que aún no concluye ese proceso, aclaró.
Es importante dejar claro que no están ahí (detenidos) por ser candidatos, precandidatos o aspirantes, alertó la periodista Tirsa Sáenz.
La comunicadora explicó que a Cruz se le aplica una legislación relacionada con la soberanía y la seguridad nacional, pues fue a Estados Unidos a pedir sanciones contra Nicaragua, delito preceptuado en la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada el 22 de diciembre último.
En el caso de Cristiana Chamorro (en reclusión domiciliaria desde el miércoles anterior) ‘por tener una Fundación (Violeta Barrios de Chamorro) que ha servido para triangular millones de dólares para hacer terrorismo mediático en este país’.
Sáenz recalcó que es una situación inaceptable, como también lo es la exigencia de varios gobiernos al de Nicaragua a favor de los opositores detenidos por cometer delitos.
Es una arrogancia inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua, que no tiene por qué aceptar una amenaza o un regaño desde el exterior, enfatizó.
Acerca de esos pronunciamientos extranjeros el analista político Adolfo Pastrán dijo que no se ha visto tal celeridad (en condenar a Nicaragua) en el caso de las protestas populares en Colombia, desde se reportan más de 60 muertos por la represión gubernamental.
jcm/fgn/gdc