El 80 por ciento de los etíopes elegibles fueron inscriptos adecuadamente, comentó en un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores de Kenya, Raychelle Awuor Omamo, quien arribó la víspera a esta capital e inició así una visita de trabajo.
Según explicó, ’50 partidos políticos contenderán en los comicios dirigidos por la Junta Nacional Electoral, entidad independiente establecida para garantizar un proceso libre, justo y creíble, y varias organizaciones internacionales recibieron acreditación para observarlos’.
Las sextas elecciones generales debieron realizarse en agosto pasado, pero el Parlamento aprobó retrasarlas hasta que la Covid-19 dejara de amenazar el contexto sanitario. En septiembre último el órgano legislativo reconsideró esa decisión y resolvió celebrarlas el año fiscal en curso.
Más tarde, en diciembre, planteó efectuarlas el próximo 5 de junio, pero por demoras en el proceso de inscripción de los votantes, debido a diversos problemas, fueron retrasadas 16 días.
Hussein y Omamo dialogaron de otros temas de interés bilateral y regional, entre ellos el conflicto fronterizo entre Etiopía y Sudán, la situación en el estado regional de Tigray y la negociación trilateral por la Gran Presa de Renacimiento.
mem/raj
















