Según el comunicado, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente norteamericano, Joe Biden, se reunirán este jueves previo a la Cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Cornualles, para establecer los nuevos objetivos de la cooperación bilateral, basados en el documento rubricado por Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt 80 años atrás.
La Carta Atlántica de 2021 reconocerá que a pesar de que el mundo es muy diferente al de 1941, el Reino Unido y Estados Unidos comparten los mismos valores, según el texto.
En el primer encuentro en persona entre ambos gobernantes también abordarán el cambio climático, la seguridad, el sistema de comercio global, la defensa de la democracia y los pasos para reanudar los viajes transatlánticos de forma segura.
Las partes analizarán además otras áreas de la cooperación bilateral y la necesidad de preservar los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, de los cuales Washington es uno de sus garantes.
Los acuerdos que firmaremos hoy, basados en nuestros valores y visiones comunes, serán las bases de la recuperación global sostenible, aseveró Johnson.
Ambos gobernantes participarán este fin de semana en la primera reunión presencial de los líderes del G7 desde el inicio de la pandemia el año pasado.
La Cumbre se desarrollará del 11 al 13 de junio en un hotel de la región de Cornualles, en el sureste de Inglaterra.
jf/nm