En breves declaraciones a la prensa luego de pasear junto a sus respectivas esposas por la playa frente al hotel Carbis Bay, en Cornualles, los gobernantes exhibieron un tono jovial, como para desmentir reportes de que Biden venía a recriminar a su anfitrión por querer incumplir el acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte.
Le dije al primer ministro que tenemos algo en común, y es que los dos nos casamos por encima de nuestras posibilidades, bromeó el mandatario norteamericano frente a las cámaras de televisión después de la caminata.
Johnson, por su parte, aseguró que no iba a contradecir a su invitado en ese, ni en ningún otro asunto.
Los dos líderes tienen previsto firmar este jueves una nueva Carta Atlántica inspirada en el documento homónimo que rubricaron en 1941 Winston
Churchill y Franklin D. Roosevelt in 1941.
Según adelantó la víspera la oficina del primer ministro británico, el texto recogerá los nuevos objetivos de la cooperación bilateral, que abarcarán desde la recuperación de la pandemia de Covid-19, el cambio climático, la seguridad y el sistema de comercio global, hasta las medidas a tomar para reanudar los viajes transatlánticos de forma segura.
Los acuerdos que firmaremos hoy, basados en nuestros valores y visiones comunes, serán las bases de la recuperación global sostenible, dijo Johnson anoche.
La prensa británica afirmó que Biden aprovecharía su primer viaje presidencial al extranjero para advertir a Johnson que debía honrar los compromisos adquiridos por el Reino Unido tras abandonar la Unión Europea, y en particular el protocolo para Irlanda del Norte, para no poner en peligros de paz que pusieron fin al largo conflicto armado en esa provincia británica en 1998.
La Casa Blanca aseguró, sin embargo, que el mandatario no tenía intenciones de inmiscuirse en las negociaciones post-Brexit y que no venía a darle lecciones a su anfitrión, aunque abogaría por una solución expedita de los problemas.
En la primera reunión presencial del G7 desde el inicio de la pandemia el año pasado, el bloque formado Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tiene previsto abordar el reparto de vacunas contra la Covid-19 y el cambio climático, entre otros temas acuciantes.
mem/nm