Durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), prevista para el próximo día 14 en Bruselas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; y el estadounidense, Joe Biden, abordarán esos temas, apuntó.
Además, en un encuentro al margen de la cita al más alto nivel de la alianza atlántica, Erdogan y Biden dialogarán sobre otros asuntos vinculados a la cuenca del mar Mediterráneo, el mar Negro y las regiones caucásicas, adelantó Cavusoglu.
El Ccnciller declaró a la televisora estatal TRT Haber que Turquía irá a la referida reunión con una agenda positiva, pese a la existencia de diferencias respecto a la compra por este país de sistemas coheteriles rusos S-400.
La parte turca también recibió señales positivas desde Washington, consideró el jefe de la diplomacia de esta nación, citado por la agencia Anadolu.
Al referirse a la compra por Turquía de los complejos S-400, tras lo cual Estados Unidos amenazó con imponerle sanciones, Cavusoglu aclaró que, si el país norteño se niega a venderle los sistemas Patriot, Ankara puede adquirirlo en países aliados.
Hicimos un llamado a analizar la compra de los S-400 en el comité tecnológico de la OTAN, pero Washington descartó esa posibilidad, recordó el funcionario.
El ministro se refirió a temas del diferendo con la Casa Blanca, incluido el rechazo de Ankara al apoyo norteamericano a la organización kurda YPG, considerada aquí como terrorista, en la frontera de Siria con este país.
De igual forma, mencionó el respaldo a la agrupación dirigida por el clérigo Fetullah Gulen, acusada el gobierno turco de orquestar un fallido golpe de Estado en 2016.
En la cumbre de la OTAN, Erdogan también prevé reuniones con su similar francés, Emmanuel Macron; la canciller federal alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Boris Jhonson, y el jefe de gobierno griego, Kyriakos Mitsotakis.
mgt/to