Según indicó el subsecretario del organismo, Remo Monzeglio, se trabaja en la elaboración de protocolos sanitarios para la eventualidad de que el Poder Ejecutivo autorice la reanudación de una actividad económica que requerirá un dictamen científico.
En declaraciones a la televisión dijo que el Gobierno recibió 200 pedidos de ingresos de cruceros de cara a una posible temporada 2021-2022, que abarcaría los meses de verano austral de octubre de este año a marzo del siguiente.
De esas 200 embarcaciones, 140 quieren ingresos al puerto de Montevideo y 60 al de Punta del Este, los dos principales polos turísticos.
El funcionario reconoció la complejidad de garantizar embarques de pasajeros en una ‘burbuja altamente protocolizada’, que incluya excursiones, transportación, lugares de destinos y retorno a los barcos.
El pasado 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, el Gobierno prohibió que tripulantes y pasajeros de cruceros puedan descender a puerto.
Durante la última temporada previa a la pandemia, Uruguay recibió 146 cruceros y obtuvo ingresos del orden de mil 753 millones de dólares.
mgt/hr