Al conversatorio Usurpación ilegal y violenta de un Gobierno legítimamente constituido en Bolivia confirmaron su participación los docentes universitarios Shirley Peña y Fernando Romero, de Perú y Argentina, respectivamente; y el especialista brasileño en relaciones internacionales Fabio Boeges.
También participarán en el encuentro la politóloga colombiana Eliana Álvarez, y el especialista uruguayo en estudios contemporáneos Agustín Casanova.
Bolivia será representada por el vocero presidencial, Jorge Richter; y la jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Estefanía Morales, precisa la agencia de noticias ABI.
El golpe de Estado de 2019 tiene un interesante connotación geopolítica, opinó el encargado de prensa de la bancada del MAS, Diego Miranda, de ahí el interés por la opinión de profesores en derecho internacional, politólogos, entre otros invitados.
Nos interesa, dijo a ABI, ‘su perspectiva con relación a lo sucedido en esta fecha, porque esta ruptura al orden constitucional viene a dejar un antecedente importante a nivel latinoamericano’.
La cita está anunciada para las 17:30, hora local, en el Hall de la vicepresidencia del Estado, y será transmitido vía zoom y las plataformas de Facebook de la vicepresidencia y de la bancada nacional del MAS.
En noviembre de 2019 un golpe de Estado apoyado por la derecha, militares y policías insubordinados obligó a dimitir al presidente Evo Morales, elegido días antes para un cuarto mandato consecutivo.
La rotura del orden constitucional derivó en la instauración de un Gobierno de facto que durante un año administró al país entre escándalos de corrupción, persecución política, represión violenta de manifestaciones, y el aislamiento en el contexto internacional.
mgt//avs
















