Fujimori insistió en la acusación ante miles de sus seguidores que clamaban por la anulación masiva de actas de sufragio de poblaciones pobres en las que Castillo obtuvo mayoría contundente, mientras los simpatizantes del maestro rural pedían ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la proclamación de los resultados.
El candidato, en breves declaraciones a la prensa, pidió a la ciudadanía serenidad y responsabilidad y señaló que ‘la campaña electoral ya terminó, ahora es el tiempo de la ceremonia’.
La postulante neoliberal, cuya actitud medios de prensa internacionales comparan con la de el exgobernante norteamericano Donald Trump por no aceptar el veredicto de las urnas, incluyó en su alocución un ataque a Sagasti como prueba de supuestos hechos graves en su contra.
Sostuvo que el jefe de Estado interfirió en el proceso electoral al hacer llamadas telefónicas supuestamente para favorecer a Castillo.
Se refirió así a las llamadas confidenciales del mandatario a allegados de ambos candidatos, para que los exhorten a la calma a fin de aliviar la tensión política, entre ellos al escritor derechista y aliado de Fujimori, Mario Vargas Llosa.
El contacto con el novelista fue filtrado a una televisora fujimorista que sostuvo que Sagasti pidió a su interlocutor que pidiera a Fujimori que desista de sus pedidos de nulidad de actas y aceptara su derrota, lo cual el mandatario desmintió rotundamente.
Sin embargo, políticos opositores y diversos medios de prensa, así como exintegrantes del Tribunal Constitucional(TC) coincidieron en descartar que el gobernante hubiera violado la carta magna y la ley que obliga a los jefes de Estado a la neutralidad en elecciones.
‘No se advierte inconstitucionalidad. Lo que observo es que, desde el punto de vista de las competencias del Ejecutivo, el presidente ha pretendido hacer una invocación a garantizar el orden público’, dijo el extitular del TC.
Además, hizo notar que no puede haber ninguna interferencia en el voto ciudadano, porque este terminó el 6 de junio con el balotaje.
‘El presidente dirige la política general del gobierno y cuando la estabilidad se ve cuestionada, llamar democráticamente a ambas partes no rompe la neutralidad electoral’, manifestó otro extitular del TC, César Landa.
mem/mrs/cvl